domingo, 16 de agosto de 2015

Develando las técnicas de la Dianética, usadas por la Cienciología



¿Qué es la cienciología?
La cienciología se describe a sí misma como una religión y fue fundada en la década de 1950 por L. Ron Hubbard. Su núcleo es la creencia de que cada ser humano tiene una mente reactiva que responde a los traumas de la vida, nublando la mente analítica e impidiéndonos experimentar la realidad.
Los miembros de la religión se someten a un proceso llamado "auditación" para encontrar las fuentes de este trauma, reviviendo esas experiencias en un intento de neutralizarlas y reafirmar la primacía de la mente analítica, con el objetivo de lograr llegar a un estado espiritual llamado "clear" (significa claro o limpio en inglés).

El proceso involucra un dispositivo llamado e-meter, que, a decir de los cienciólogos, mide el flujo eléctrico del cuerpo mientras un auditor hace una serie de preguntas que revelan las fuentes del trauma.
“La auditación utiliza procesos; conjuntos exactos de preguntas o direcciones dadas por un auditor para ayudar a una persona a localizar áreas de angustia espiritual, descubrir cosas sobre sí misma y mejorar su condición”, según el sitio web de la Iglesia de la Cienciología.
La auditación pretende identificar la angustia espiritual de la vida actual de una persona y de las vidas pasadas.
Los cienciólogos creen que cada persona es un ser inmortal, una fuerza que los creyentes llaman un thetán. “Escalas el puente hacia la libertad trabajando para ser un ‘Thetán Operante’, que en el nivel más alto trasciende a la ley material”, dice David Bromley, profesor de Estudios Religiosos en la Universidad Virginia Commonwealth, en Estados Unidos. “Ocasionalmente te cruzas con personas en la cienciología que dicen que pueden cambiar el mundo material con su mente”.
Bromley y otros estudiosos dicen que la iglesia promueve las ideas de una antigua civilización intergaláctica en la que millones de seres fueron destruidos y se convirtieron en “thetanes corporales”, que continúan adhiriéndose a los espíritus humanos y causando más traumas. La cienciología avanzada confronta a los thetanes corporales a través de más auditaciones. Bromley dice que la iglesia revela esa historia cósmica sólo a los más avanzados cienciólogos.
En una entrevista de CNN en 2008, se le preguntó al vocero de la iglesia Tommy Davis si el principio básico de la Iglesia de la Cienciología era librar al cuerpo de parásitos alienígenas del espacio. “¿Eso te suena tonto?”, dijo Davis, riendo. “Es irreconocible para mí… las personas realmente deberían de venir a la iglesia y descubrir por su propia cuenta qué es”.


¿Quién era L. Ron Hubbard?

L. Ron Hubbard fue el fundador de la cienciología. Nacido en Nebraska, EEUU, en 1911, era el hijo de un oficial de la marina. Recorrió el mundo con su familia. Asistió a la Universidad George Washington, pero desertó antes de graduarse para lanzar una carrera como escritor de ficción.
Después de servir en la Segunda Guerra Mundial, Hubbard publicó una serie de artículos y después un libro sobre lo que él describía como un nuevo enfoque en la salud mental, que llamó Dianética. Su libro, con el mismo título, se convirtió rápidamente en uno de los mejor vendidos.
El éxito provocó que Hubbard estableciera una fundación que comenzó a entrenar personas en sus técnicas de audición. En 1954, la primera Iglesia de la Cienciología abrió en Los Angeles (EEUU) y otras abrieron poco después.
Hubbard murió en 1986. La organización ahora es dirigida por David Miscavige.

DIANÉTICA

Develando sus Tecnicas:

Mente Reactiva y Engramas Vs Mente Analítica y Psicoauditación

La mente reactiva no actúa racionalmente, pues se basa en impulsos instintivos. Todo el mundo posee mente reactiva. Ningún ser humano se encuentra libre de ella o del contenido aberrativo de su banco de engramas.
Este es el depósito o archivo de donde se nutre la mente reactiva. ¿Qué es lo que hace esta mente? Bloquea el recuerdo auditivo, provoca compulsiones, psicosis, neurosis, represiones y evita que el sujeto pueda razonar libremente, bloqueando los mecanismos de análisis.
Los engramas son como órdenes hipnóticas de alto poder, que inhiben el razonamiento de la persona, haciendo que la misma se maneje por impulsos. Los mismos son fruto de la mente reactiva.
Sin entrar en la teoría espiritual, la cual dice que el espíritu fue creado con mente reactiva para que este aprenda a vencer sus impulsos y así, pueda entrar en el camino evolutivo, vamos a ver la mente reactiva desde otro ángulo. El ser humano tiene millones de años desde sus comienzos como homínido y la mente reactiva era necesaria para sobrevivir pues, al basarse en impulsos, permitía a ese hombre primitivo huir en lo inmediato de los peligros (un tigre dientes de sable, un megaterio, etc) o atrapar a la presa al instante de verla. Como su mente poseía un cerebro de 500 cm. cúbicos, no estaba capacitado para razonar en el sentido abstracto, por eso primaba lo impulsivo sobre lo meditado. No había que decidir, había que obrar... y la mente reactiva obraba, sin pensar.
Con el tiempo, ese ser fue desarrollando su capacidad craneana, hasta llegar al hombre actual, el homo sapiens sapiens. Y entonces surge la mente analítica, llamada también mente consciente, creando así un conflicto de poderes.


La Mente Analítica es la mente que razona y evalúa las posibilidades antes de tomar una decisión. El ser humano ya no se maneja con instinto ni actúa con impulsos. Eso transforma en fútil a la mente reactiva, pues el raciocinio reemplazó al instinto, pero... ¿es tan así? Si repasamos, vemos que la mente analítica es la que se expresa luego de analizar y la mente reactiva es la que reacciona automáticamente, sin analizar. Por lo tanto, con el advenimiento de la civilización, esa primer mente ya no tendría razón de ser... pero sigue manejando los hilos en la conducta del ser humano.
¿A qué se debe eso? A que la primer mente está "grabada" en el código genético desde hace millones de años y la segunda, la analítica, apenas está con la humanidad desde hace diez mil años... y al no ser impulsiva, reacciona más tarde.
Les cuento una anécdota: Estaba en una parada a la espera de un transporte público y al lado mío se encontraban un señor con un chico de cuatro años. El nene no se quedaba quieto en ningún instante, a pesar de las advertencias del padre. En un momento determinado, el padre reaccionó y, levantando al hijo del brazo, lo pateó descontroladamente en las piernas y lo dejó caer como un fardo. A los cinco segundos reparó en lo que había hecho y alzó al niño, que lloraba desaforadamente, cubriéndolo de besos.
¿Qué había sucedido? El hombre había sido presa de su mente reactiva, actuando impulsivamente. Luego apareció su mente analítica, la que razona antes de actuar. Pero, al ser más lenta, no pudo evitar el hecho.
Otro de los frutos de la mente reactiva es el ego, el obstáculo más grande para el desarrollo del espíritu.
El ego hace que el sujeto protagonice a través de diversos yoes. Estos "actores" hacen el rol de víctima, de ofensor, de juez, de inquisidor y pasan de un estado soberbia a un drama de falta de autoestima en instantes.
El ego es la raíz de los engramas y está enterrado en la mente reactiva. Si no hubiera ego, no existiría la posibilidad de generar engramas. Los distintos traumas no tendrían cabida, pues el inconsciente no anhelaría deseos ocultos y el yo consciente estaría en armonía.
Por eso surgen distintas facetas del comportamiento y la persona puede cambiar de humor de un instante a otro. Esa transformación la provocó la aparición de la mente analítica que, más adelante, se tendrá que ocupar de integrar los diversos "yoes" creados por el ego.
Es paradójico, la mente analítica le dió a la mente reactiva las herramientas para que ésta comience a manejar sus impulsos y transforme sus necesidades primarias en un inagotable apetito de control. A partir de ahí, la mente analítica será la encargada de encausar el empuje egoísta de la primera.

¿QUÉ ES UN ENGRAMA?
Aunque puede parecer que una persona que se ha desmayado en un accidente está inconsciente y no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor, en realidad su mente reactiva −segunda mente del hombre− está grabando todo diligentemente para usarlo en el futuro.
La mente reactiva no almacena memorias como nosotros las conocemos, sino tipos particulares de cuadros de imagen mental llamados engramas. Estos engramas son un registro completo, hasta el más mínimo detalle, de cada percepción presente en un momento de "inconsciencia" total o parcial.
Pero los cuadros de imagen mental que contienen dolor físico y emoción dolorosa están grabados en la mente reactiva
Un ejemplo de engrama sería el siguiente: el marido derriba a su mujer con un golpe en la cara quedando ella "inconsciente" (las comillas significan que si bien la mujer está inconsciente analíticamente no lo está reactivamente).
Luego, enardecido, le da un puntapié en el costado y le dice que es una farsante, que no es buena, que siempre está cambiando de opinión.
Contemporáneamente a estos hechos, una silla cae al suelo con estrépito de un grifo abierto está saliendo ruidosamente un chorro de agua.
Además, en el momento en que la mujer está desmayada pasa un automóvil frente a la ventana de la cocina haciendo sonar con estruendo la bocina.
El engrama contiene un registro continuo de todas estas percepciones.
El problema con la mente reactiva es que "piensa" en identidades: una cosa es idéntica a otra.
La ecuación es A=A=A=A=A.
Cada percepción del engrama equivale a cualquier otra percepción en el engrama. En el futuro, cuando el entorno presente de la mujer contenga suficientes elementos similares a los que se encuentran en el engrama, ella experimentará una reactivación del engrama.
Es decir, si una tarde el grifo estuviera abierto y ella escuchara el sonido de un coche que pasa afuera y al mismo tiempo su marido (el hombre en su engrama) la reprendiera por algo, en un tono de voz similar al que usó en el engrama original, ella experimentaría dolor en el costado (donde fue golpeada anteriormente).
Y las palabras que se dijeron en el engrama podrían convertirse también en órdenes en el presente: ella podría creer que no era buena, o tener la idea de que siempre cambiaba de opinión. La mente reactiva le diría a la mujer que se encontraba en un lugar peligroso.

Si ella permaneciera ahí, el dolor en las áreas donde fue maltratada se podría convertir en una predisposición a la enfermedad o en la enfermedad crónica misma. A este fenómeno de "despertar" el antiguo engrama se le llama restimulación.
La mente reactiva no es una ayuda para la supervivencia de la persona, por la excelente razón de que aunque es lo bastante fuerte como para resistir durante el dolor y la "inconsciencia", no es muy inteligente. Intenta "impedir que una persona se ponga en peligro", y al imponer el contenido de su engrama, puede causar temores y emociones no deseados y desconocidos, enfermedades psicogénicas (mal llamadas "psicosomáticas") y dolores que sería mejor no tener.

LA SOLUCIÓN A LA MENTE REACTIVA
Tras descubrirse la existencia de la mente reactiva y de sus engramas, se desarrollaron técnicas muy precisas para ocuparse de ella. Estas técnicas pueden "borrar" de forma efectiva el contenido de la mente reactiva y eliminar la capacidad de tales grabaciones para afectar a la persona sin su conocimiento consciente.
Además, pone a disposición del individuo esas memorias, antes ocultas, como memoria en la mente analítica, en cuyo caso los recuerdos ya no son aberrativos porque no son engramas sino experiencia consciente.
La efectividad de esas técnicas, asombrosa en muchos casos, se ha documentado en multitud de historias de caso durante casi más de medio siglo de aplicación.

EL CLEAR
La meta de la anterior técnica es un estado nuevo para el individuo, que se ha buscado a través de la historia, pero que nunca se había logrado antes de la anterior técnica. A este estado se le llama "Clear".
Un Clear es una persona que ya no tiene su propia mente reactiva y, por lo tanto, no sufre ninguno de los efectos negativos que esta puede causar. El Clear no tiene engramas que, al reestimularse, confundan la corrección de su computación e introduzcan datos ocultos y falsos.
El hacerse Clear fortalece la individualidad y la creatividad innatas de la persona, y de ninguna manera reduce estas cualidades. Un Clear es libre respecto a sus emociones. Puede pensar por sí mismo y experimentar la vida sin las trabas de las inhibiciones que dictan, de manera reactiva, los engramas del pasado.
La capacidad artística, la fortaleza de la persona y su carácter individual son, todos ellos, rasgos que residen en la personalidad básica del individuo, no en la mente reactiva.

Los Clears tienen confianza en sí mismos, son felices y generalmente tienen éxito, tanto en su profesión como en sus relaciones personales. Es un estado que cualquier persona desea y casi cualquiera puede alcanzar.
De hecho, miles y miles de personas han alcanzado el estado de Clear.

LOS ATRIBUTOS DEL CLEAR
El estado de Clear nunca se había podido lograr en la historia del hombre. Un Clear posee atributos fundamentales e inherentes que alguien que no lo es no siempre puede tener; atributos que el hombre no había sospechado y que no están incluidos en consideraciones del pasado sobre sus habilidades y comportamiento.
El Clear está libre de la aberración o de las enfermedades mentales, activas o potenciales; es autodeterminado; es vigoroso y persistente; no está reprimido; es capaz de percibir, recordar, imaginar, crear y computar a un elevado nivel por encima de lo normal; es estable mentalmente; está libre respecto a sus emociones; es capaz de disfrutar de la vida; es menos propenso a sufrir accidentes; es más sano; es capaz de razonar con rapidez; es capaz de reaccionar con velocidad.
La felicidad es importante. La capacidad para disponer la vida y el entorno de forma que ésta pueda disfrutarse mejor, la capacidad para tolerar las debilidades de nuestros semejantes, la capacidad para ver los verdaderos factores en una situación y resolver los problemas de la vida con precisión, al igual que la capacidad para aceptar y asumir responsabilidad: estos aspectos son importantes.
No vale la pena vivir la vida si no puede disfrutarse. El Clear disfruta de la vida en un alto grado, ya que puede hacer frente a situaciones que, antes de alcanzar ese estado, lo habrían despedazado.
La capacidad para vivir bien, con plenitud y disfrutando de la vida es el don de ser Clear. A una persona que ya no tiene su propia mente reactiva se le llama Clear. Se la deja con todo lo que es realmente ella misma.
 
Ciensiología desde un punto de vista Espiritual

“No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual, somos seres espirituales teniendo una experiencia humana.”   Teilhard de Chardin.

Científicamente se sabe que el hombre se compone de tres partes: 1) Thetán (alma o Yo Superior); 2) mente y 3) cuerpo.
De las tres, obviamente, el Thetán es la entidad superior, ya que sin alma el cuerpo no tendría animación ni mente, mientras que sin un cuerpo o una mente, el alma continúa teniendo animación y vida.

En este caso es más acertado hablar directamente de espíritu: el espíritu (100 %) es el ser no encarnado.

El término Thetán se refiere al alma o Yo Superior, y resulta más apropiado utilizarlo para erradicar la concepción errónea de que el hombre "tiene" un alma: el hombre "es" esa alma.
La palabra Thetán proviene de la letra griega theta que, en electroencefalografía, indica un ritmo cerebral más lento y predomina en el nivel de la percepción extrasensorial.
En el plano físico, sólo un 10 % de nuestro espíritu anima nuestro cuerpo y nuestra mente. El otro 90 % se encuentra en un plano de vibración superior, el que nosotros llamamos el mundo espiritual.

Cuando desencarnamos seguimos existiendo como espíritu, ya que éste es inmortal.
Mediante la telepatía mediúmnica es posible comunicarse con cualquier Thetán (90 %) o espíritu (100 %).

El Thetán (alma o Yo Superior, o como cada uno guste denominar), fue descubierto el siglo pasado y hoy constituye un hecho científico irrefutable.
Además, la única curación válida es la que rehabilita al Thetán (ya se está haciendo, aunque no a través de la Medicina ni de ninguna de sus ramas).
Un thetán puede encontrarse en una de las cuatro condiciones siguientes: la primera sería completamente separado de un cuerpo o de cuerpos, o incluso de este universo; la segunda sería cerca de un cuerpo y controlando el cuerpo a sabiendas; la tercera sería en el cuerpo; y la cuarta sería una condición invertida, en la que está compulsivamente alejado del cuerpo y sin poder acercarse a él. Existen grados en cada uno de estos cuatro estados. La condición óptima, desde el punto de vista del hombre, es la segunda.
Mediante el sistema de comunicación llamado mente, el thetán recibe diferentes impresiones, incluyendo la visión directa del universo físico. Además de esto, recibe impresiones de actividades pasadas; y, lo que es más importante, concibe cosas respecto al pasado y al futuro que son independientes de los estímulos que hay presentes de manera inmediata.

NOMENCLATURA
Las denominaciones de las diversas partes del espíritu son:
1) espíritu propiamente dicho: es el espíritu 100 %, es decir, cuando no está encarnado;
2) Thetán (alma o Yo Superior): es el espíritu 90 %, es decir, cuando está encarnado;
3) mente analítica: es el espíritu 10 %, es decir, el Pensador en el plano físico, ya que su 90 %, que queda en su propio plano, sólo esporádicamente se comunica con el 10 % en forma directa, aunque están en continua conexión.
La mal llamada "muerte" no es más que la reunión del 90 % con el 10 %.
Llamamos "Mente analítica" al espíritu encarnado (10%) porque para saber primero tiene que analizar. Esta envía los conceptos al cuerpo mediante el decodificador (sistema de control entre la unidad de conciencia y el universo físico). En cambio, el Thetán o espíritu no necesitan analizar para saber: directamente sabe, puesto que es concepto.

Los engramas conceptuales

Cuando se graba un engrama en la mente reactiva, este engrama es de índole física y Ruanel habló exhaustivamente de él. No obstante, dejó un tema a sus seguidores para que lo desarrollen, y es que también al mismo tiempo se graba en la parte espiritual lo que podría llamarse una "contraparte". Esta contraparte espiritual es lo que se llama "engrama conceptual".
     Obviamente, cuando una persona desencarna no se lleva al mundo espiritual los engramas físicos porque es algo imposible, pero no obstante quedan en el campo conceptual del espíritu sus contrapartes, es decir, los llamados precisamente engramas conceptuales.
      Desde ya que si la persona, o mejor dicho su Thetán (90 % no encarnado), fue auditado con Psicoauditación, esa contraparte al ser eliminada dejó el campo conceptual del espíritu limpio.
      Se sobreentiende que la técnica de Psicoauditación limpia de engramas conceptuales toda la línea del tiempo, es decir, las vidas anteriores y no solamente la presente.
    
ENGRAMA CONCEPTUAL: Contraparte espiritual del engrama físico (implante en los genes de las células). // Los engramas conceptuales se graban automáticamente, como contraparte del engrama físico, en la parte espiritual, tanto en el 10 % como el 90 %, en el mismo momento de implantarse los engramas en los genes de las células, y se acumulan en el campo conceptual mientras no sean eliminados mediante la técnica denominada Psicoauditación, sea en esta vida o en las siguientes.
      Por ejemplo, si tú, durante doscientas vidas acumulas engramas físicos en cada una de ellas, éstos no desaparecen al "morir" (desencarnar) en cada vida, sino que se suman como engramas conceptuales al espíritu 100%. Expresado de otra manera, si yo tengo un engrama a nivel físico-celular, mi espíritu también lo va a tener, pero de manera conceptual.

Psicointegración (técnica para integrar la mente)

Significa integrar todos LOS ROLES, todos los Yoes creados por el EGO
Cuando la mente no está integrada, los diversos yoes se turnan en el mando y el Yo Central deja de ser el amo para convertirse en un esclavo.
Esa postura de tolerancia, sin protagonismo, es la base de la Psicointegración.
Psicointegración avanza un paso más allá, pues busca que el Ser se encuentre consigo mismo y logre un equilibrio, para así darse cuenta que el verdadero bienestar es empatizar con el otro, logrando canalizar correctamente sus emociones más profundas.
El ser humano tiene varias facetas o distintos "yoes". Puede estar triste, melancólico o depresivo. Lo importante es que no identifique ese estado con una totalidad. Por ejemplo: -"Hoy es un día triste, estoy totalmente bajoneado, no soporto mi estado general, etc." Nadie está "totalmente bajoneado", es el ego de esa persona que se identifica con un rol. El ego está triste, el ego está melancólico, el ego está "bajoneado".
Son roles de la persona, no es la persona en su totalidad.


Psicointegración es un camino tan sencillo que es obvio. Significa integrar todos los roles, todos los yoes.
Porque cada Yo quiere ser el protagonista y desea sobresalir opacando a los otros yoes. Mas no se da cuenta que los demás yoes piensan de la misma manera.

Hay un Yo Central (Mente analítica), desprovisto de ego , que tiene todo el discernimiento y es el canal que comunica con el Yo Superior (Espíritu). Cuando el espíritu está desencarnado el Yo Central y el Yo Superior son la misma cosa.

“Integrar el ego es un triunfo del espíritu.”

 La persona que no protagoniza no es prejuiciosa, no da cabida a la ofensa, no trata de manipular a otros. El ser humano que no personifica no va a dar lugar al egocentrismo.


Todo esto en sí es la teoría de la Dianética, en la realidad y más específicamente aplicada a la Cienciología, deja mucho que desear, ya que en la práctica pasa a ser una secta manipuladora de sus adeptos.

video:

domingo, 2 de agosto de 2015

LA MUERTE: EL FIN O EL PRINCIPIO



La paradoja esencial de nuestra existencia es que probablemente el sentido de la vida sea la muerte.
Los filósofos de la tradición platónica, siguiendo el ejemplo de Sócrates, creían que la filosofía era fundamentalmente el arte de saber morir, de seguir la propia conciencia y separarla del cuerpo y de las ilusiones materiales. 
"El amor a la vida es dejarla ir." 
Eros y Tánatos: el amor a la sabiduría es el deseo de conocer la muerte: una eutanatología.
Tal vez porque, como señala el místico alemán Jacob Böhme, “Si renuncias al mundo, llegas a aquello a partir de lo cual se ha hecho el mundo”.

La mayoría de las tradiciones religiosas y filosóficas conciben a la muerte como la posibilidad inminente de regresar al conocimiento de la fuente de nuestra existencia, la única forma de solucionar –en una disolución– el predicamento de las grandes preguntas “¿quiénes somos?”, “¿de dónde venimos?”, “¿a dónde vamos?”. Las tradiciones difieren en algunos aspectos particulares de sus enseñanzas, pero generalmente coinciden en que en la muerte se nos presenta la posibilidad de revelar y realizar el propósito de nuestra existencia, de regresar de alguna manera a casa, ya sea a la nada o al todo, a Dios, al Espíritu Universal, al Ser Absoluto o al Incognoscible, según se le llame.


Decía Sócrates que una vida no examinada no merece vivirse y, en sintonía con su filosofía, la examinación profunda de la vida nos remite necesariamente a la meditación sobre la muerte –no tanto porque sea el opuesto sino porque es su destino, a una irresistible atracción por su misterio, la posibilidad de que nuestro ser sea más que un breve, solitario e irreal parpadeo en un inmenso e inerte universo.
En otra parte Soen-sa habla sobre la mente vacía: “Deshazte de toda opinión, gusto o disgusto, y sólo mantén la mente que no sabe. Tu mente antes-del-pensamiento, mi mente-antes-del-pensamiento, todas las mentes-antes-del-pensamientos, de todas las personas, son iguales. Esta es tu sustancia, mi sustancia y la sustancia del universo se hace una”.
Lo más importante de toda parece ser todo lo que ocurre en el entendimiento cuando uno medita sobre la unidad de todas las cosas: en este principio se resuelven todos los enigmas en una misma fuente.



Como dice la Tabla Esmeralda, que es también una fórmula filosófica alquímica para purificar el alma y separarla del cuerpo:
En verdad, sin mentira y ciertamente: Lo de abajo es como lo de arriba, y lo de arriba es como lo de abajo, para obrar los milagros de una sola cosa.Así como todas las cosas han sido hechas, así proceden de uno, por la meditación de uno, también todas las cosas nacen de esta cosa única por adaptación. Coinciden aquí dos principios que son uno: que dentro de nosotros se encuentra el Ser universal, pero que para tomar conciencia de él es necesario negar nuestro ser individual, negar la mente que surge después del pensamiento y separa entre sujeto y objeto, entre nosotros y el universo, la mente que cree conocer lo otro, las diferencias.

Dice el filósofo Ananda K. Coomaraswamy, siguiendo la doctrina védica:
Eso que en “nosotros” es el Espíritu, y eso que en nosotros no es el Espíritu, se distinguen y se contrastan tajantemente; siendo el Espíritu eso que queda “cuando se han eliminado todos los demás factores de la personalidad compuesta de “identidad-y-apariencia”, o de “alma-y-cuerpo”.

Agrega: “Ésta es exactamente la doctrina de Dionisio [El Aeropagita]. ‘Cada uno debe entrar dentro de sí mismo y descubrir así algo que es su verdadero sí mismo y que sin embargo no es su sí mismo particular… algo que no es su individualidad, que está dentro de su alma y sin embargo fuera del él”.

Esta es la oportunidad que supone la muerte: la negación de la individualidad para abrir brecha para el surgimiento de la universalidad, la realidad que es lo que queda cuando nos despojamos de todo lo que no es esencial e imperecedero.

Nacer y morir son dos procesos científicos de la Gran Naturaleza. Las personas (como entes Espírituales) no son las que nacen y mueren porque las personas están más allá de estos procesos. Son los cuerpos de las personas los que mueren y nacen. Es absurdo decir que fulano o mengano ha muerto. Lo más correcto, es decir, que tal persona ha perdido su cuerpo, o han desncarnado.
La persona es aquella que piensa, ama, odia, desea, etc. El cuerpo es sólo el vehículo o Maquina Humana en la que la persona anda y se expresa. Desgraciadamente el común de las gentes ignoran por completo su propia Vida Interior, confundiendo así el cuerpo con la persona. 
Es necesario estudiar esta cuestión para evitarnos dolor. Realmente el dolor es siempre el resultado de la ignorancia y el error.
Las gentes nacen llorando y mueren llorando por pura ignorancia. 
Para aquellos que despiertan la conciencia, la muerte es tan dulce como el nacimiento, porque ambas cosas se necesitan desde el punto de vista científico, así como se necesita el día para hacer nuestra labor cotidiana y la noche para el reposo del cuerpo.

Cuando despertamos la conciencia comprendemos entonces que al desencarnar, debemos dedicarnos al reposo y olvidar por completo aquellas actividades propias de la vida celular o mundo físico.
Entonces podemos viajar felices por los espacios infinitos porque quedamos libres de las fuerzas de gravedad a que estamos sometidos en el mundo de las tres dimensiones, o sea, el mundo físico. 

“Llamamos muy especialmente la atención a los materialistas dogmáticos que solo creen en los hechos groseros y en los movimientos mecánicos de la naturaleza.”
Les advertimos que por encima y por debajo de las percepciones de los sentidos físicos hay funcionamientos ultrasensibles que no debemos negar intransigentemente, sino que debemos estudiar e investigar pacientemente. 


CATÁBASIS O MUERTE RITUAL

La palabra Catábasis proviene del griego (de katà, bajo; y bateĩn, caminar) y significa descenso. En literatura el término llegó a significar específicamente descenso o viaje a los Infiernos. El significado de la palabra catabais hace referencia a una bajada al hades, aunque en el mito de Beowulf, él no desciende al infierno sino, cuando estaba en el pantano, desciende a un lago que era la cueva donde se encontraba la madre de Grendel, que es simbólicamente una catabasis. En estos viajes el protagonista está vivo y baja con un objetivo aunque en realidad es un viaje al inconsciente que permite que el héroe devenga diferente, convirtiéndose finalmente en un ser en virtud constante. También simboliza la transición del mundo profano al mundo sagrado.

Estos viajes deben su origen a la ambición del hombre de saber algo sobre el territorio al que llegará después de la muerte, y que, según muchas religiones, sólo se puede llegar muerto y no se puede volver. Sólo a semidioses u hombres distinguidos les está reservado en los mitos este viaje, que les es facilitado por un regalo de los dioses, por su audacia heroica, por su interés de saber, o para conocer la palabra divina, como por ejemplo Odiseo y Eneas, quienes buscan la palabra de Tiresias y Anquises respectivamente.

Algunos de los elegidos son Heracles, Teseo, Perseo, Odiseo y Eneas. El mito de Orfeo fue el que inició la tradición literaria de la bajada a los infiernos, denominándose así, tradición órfica. El canto de Orfeo no es sólo un famoso mito de la antigua Grecia. La historia inspiró una tradición de profunda influencia en la religión, filosofía y literatura griegas. El orfismo introdujo ideas que han marcado la historia espiritual de Occidente hasta hoy: la divinidad como principio y fin del cosmos, el alma inmortal que pena exiliada en este mundo, la retribución tras la muerte, la salvación por la pureza. Este mito cuenta como Orfeo baja a los infiernos para recuperar a su esposa Eurídice quien había fallecido bajo la mordida letal de una serpiente.


En la catabasis, los elegidos tienen un guía o un ayudante, como por ejemplo Eneas tiene a Sibila que lo guía por todo el infierno hasta hablar con su padre. En cambio Odiseo tiene un ayudante que es Circe que tras irse de su palacio, le da las indicaciones de lo que tiene que hacer para poder hablar con Tiresias. En la Divina comedia de Dante Alighieri, él, quien es el personaje principal de su propia historia, recibe la guía de Virgilio, el cual era su referente literario. Y por último Beowulf no tiene un guía ni un ayudante directo, aunque en un fragmento de la historia Unfred le otorga una espada llamada “stacón”.

Por otro lado, también podemos hablar de la necesidad de los héroes de hacer algo previo a la catabasis. Por ejemplo, en el caso de Odiseo, tiene que hacer un rito que le indico Circe para poder hablar con los muertos. Por parte de Eneas tiene que seguir las indicaciones de Febo Apolo de sepultar a un compañero y así poder arrancar la rama de oro que luego necesitara para poder pasar el rio Aqueronte y luego como ofrenda a Proserpina. En el caso de Beowulf tiene que seguir los rastros de la madre de Grendel y enfrentarse a las bestias marinas. Por último Dante debe atravesar un arduo camino por la selva oscura que representaba los pecados de Dante.

En Conclusión la Catabasis es una transformación interna del propio personaje que se manifiesta en la limpieza del alma o la purificación de la misma mediante un viaje que marca un antes y un después en la vida del héroe.


Más allá del Cuerpo está el Espíritu.

Más allá del núcleo está la Energía y la Inteligencia.

Realmente en ese más allá está la Causa Causorun de todas las Manifestaciones Físicas,

son las Dimensiones Superiores del Espacio,

del pasado, del presente y del futuro.

Aún más allá,  está el Absoluto Incognoscible,
que existen aunque las gentes digan que creen o que no creen.



CUANDO YO MUERA

Cuando muera, cuando mi ataúd sea llevado, no debes pensar jamás que extrañaré este mundo.

No derrames lágrimas, no lo lamentes o te sientas mal.

No estoy descendiendo en un monstruoso abismo.

Cuando veas, que mi cuerpo sea transportado, no llores mi partida.

Yo no parto, estoy llegando al Amor Eterno.

Cuando me dejes en la tumba, no digas adiós.

Recuerda que una tumba, es solo un telón antes del paraíso.

Solo me verás, descendiendo en una tumba.

Ahora, aguarda mi ascenso.

¿Cómo puede haber un final, cuando el sol se pone o la luna desciende?

Parece el final.

Se parece a un atardecer, pero en realidad, es un amanecer.

Cuando la tumba te encierre, es cuando tu alma se libera.

¿Has visto alguna vez, la caída de una semilla en la tierra, y no crecer con una nueva vida?

¿Por qué dudaría del crecimiento de una semilla llamada humano?

¿Has visto alguna vez, bajar un cubo en un aljibe, y volver vacío?

~ RUMI ~




Se debe vivir de modo que se tenga, en el momento oportuno, la voluntad de morir...

~ Friedrich Nietzsche - "El ocaso de los ídolos" ~




 
“Ensaya la muerte. Decir esto es decirle a una persona que ensaye su libertad. Una persona que ha aprendido a morir ha desaprendido cómo ser esclava. Está por encima, o en cualquier caso, fuera del alcance de todos los poderes políticos ".

~ Séneca ~

VIVIR EN LA MUERTE... O ¿QUÉ ES LA VIDA? - Ignacio Ondargáin: