La literatura de la india posee dos grandes monumentos: el Mahabharata y
el Romanyana, gigantescas epopeyas que hacen ver mezquinas a la Ilíada y
la odisea. El mahabharata y
su poema épico el Bhágavad-guitá es todavía objeto de veneración entre el
pueblo hindú.
Una de los poetas autores de esta epopeya llego a decir: “La lectura del
mahabharata es santa y borra todos los pecados aunque sean muy grabes.
Aquel individuo que no haga mas que oír un solo capitulo de esta obra no
podrá caer nunca en infortunio “. El mahabharata es la historia de la
dinastía de los panduias o pandavas, hijo de Pandu, descendiente de
Djarata, hijo de Duchmanta y de Sakuntala.
Los Pandavas discuten el imperio a sus primos y enemigos, los Kauravas;
dotados de cualidades sobrehumanas, los cinco hijos de Pandu reconocen,
sin embargo, que uno de ellos Arjuna, es superior a los demás. Arjuna es
un ser bueno, afectuoso y su fuerza moral es invencible.
Precisamente esto diferencia la epopeya hindú de las de otras
literaturas: los poetas hindúes les conceden supremacía a la bondad y a
la dulzura; los héroes rivalizan en buenos sentimientos, son dioses
hechos hombres, los reyes profesan el mas profundo respeto a los
brahamanes; los titanes sublevados contra los dioses son invariablemente
vencidos, pero después de haber desplegado un valor que solo pudo ser
anulado por la cualidad divina de su adversarios.
Los mismos autores se encariñan singular mente con sus héroes. Las
vicisitudes son terribles, pero el poeta desliza cuidadosamente en la
narración la certidumbre que, ha pesar de la horrorosa trama, los héroes
no morían. Los poetas del Mahabharata se han complacido en los relatos
de batallas gigantescas con egresitos innumerables; en esas batallas se
exhiben el valor y la resistencia de los dioses.
Esas batallas están nutridas de relatos frescos y encantadores, son
espantosamente largas las luchas pero culminan con un brillante y
decisivo triunfo de la virtud. El mahabharata fue originalmente
atribuido a viese y en su origen no fue mas que un poema épico dedicado a
relatar una guerra entre dos pueblos.
En el curso de los siglos, el poema original fue aumentado por adiciones
sucesivas de leyendas, relatos y episodios hasta que el mahabharata se
transformara en la epopeya mas vastas de todas las literaturas.
Probablemente la obra tuvo origen hacia el siglo XVIII a.c. El poema es
una complicación de composiciones poéticas sin unidad de metro ni aun de
forma. Es celebre el episodio de Nala y Damayanti, compuesto de 36
cantos; acerca de este episodio, Schlegel dijo: “como obra patética,
como expresión de paciones y cuanto a elevación y delicadeza de
sentimientos es lo que hay mas bello entre todas las literaturas”.
El mahabharata se considera como la epopeya más grandiosa y extensa del
mundo entero. Se compone de 19 partes con un total de 120.000 estrofas
que parten desde el final de la edad védica hasta el siglo VI de la era
cristiana.
Los hijos de Pandu son perseguidos ferozmente y se ben obligados a refugiarse en el desierto.
Allí los anacoretas les presentan amparos y l resuelven llevarlos a la
fastuosa corte de Hanistapura, donde gobernaba el rey ciego Daytarastra
con sus cien hijos y una hija. Dicho rey había tomado el trono luego la
muerte de Pandu.
Un día cualquiera llega la noticia de que el rey de Pancala citaba a los
príncipes de los alrededores a un torneo en el cual erigiría al esposo
para su hija Draupadi.
Arjuna logra vencer en la competencia y la princesa se convierte en la
esposa de los cinco hermanos. Es preciso aclarar que este matrimonio es
algo simbólico, como lo es, en síntesis, toda la obra.
La lucha entre Kaurubas y pandavas nos otra que el enfrentamiento en el
campo de la vida (Kurusektra) de dos fuerzas: las fuerzas de la esencia
representadas por Pandu y sus hermanos, simbolizados por los primos o
kauruvas, a cuya cabeza el rey ciego (la necedad humana) impide la
realización del alma espiritual; Draupadi es alma espiritual que se
desposa con el alma humana representada, por los cinco hermanos
simbolizan el valor, la justicia, la sabiduría, la fuerza y la
inteligencia.
Resulta verdaderamente absurdo que a estas alturas se este especulando
con una joya de la literatura universal que guarda, veladas por el
simbolismo, las claves para el auto conocimiento del ser y la
realización del hombre.
Loas Kaurubas (defectos) persiguen cruelmente a los pandavas (esencia),
quienes huyen al desierto (simbol del sufrimiento y la aridez por los
que pasa por los quien desea liberarse).Allí, auxiliadas por el rey
Virata, los kaurubas declaran la guerra (a la legión de defectos no le
interesa la realización del ser.
Luego de batallas cruentes e interesantes, los kaurubas son exterminados
y los pandaras ocupan el trono de Hastinapura (el reino de Malcuth, el
dominio del cuerpo físico). El poema termina con una interesantísima
exposición de la religión y las costumbres hindúes y con la muerte
(simbólica) de sus protagonistas y la correspondiente subida al cielo.
A través de los siglos se han desarrollado sesudos estudios acerca de
mahabharata, sin que ninguno de ellos haya realizado un verdadero
desglose de todos los símbolos que encierran las claves de la
inmortalidad del alma.
Hola,
ResponderEliminarMuchisimas gracias por publicar esta interpretacion. deberas que es lo que tanto anduve buscando.
Si no te molesta,¿me podrias compartir tu fuente de informacion?
gracias
Para el Espíritu no hay vida ni muerte creada sino ilusión y, Por lo tanto, no hay pecado ni culpa, no hay deuda que saldar ni Karma: si la decisión procede del Espíritu, la acción no producirá efecto posterior sobre Sí mismo porque la Ilusión carece de capacidad para actuar sobre la Realidad del Ser. Sim embargo un Kshatriya debe cumplir una condición esencial para que su naturaleza espiritual predomine sobre la parte anímica o animal: debe endurecer su corazón, debe "echar fuera esa debilidad no indo-aria", vale decir, debe despojarse de todo sentimiento compasivo hacia quienes no son sino actores de un argumento kármico, pura Ilusión; ellos no existen realmente no viven, o como dice Krishna "ya están muertos en mi". Sólo un verdadero Kshatriya quien posee un corazón duro cómo la piedra y frío cómo el Hielo puede realizar tal acción, incluso matar, sin que el Karma lo toque.
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