miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL JNANI O ESTADO DE CONCIENCIA ABSOLUTA




Para el JNANI que ha conocido la identidad de su ser interior con el infinito Parabrahman(*), no hay renacimiento, ni migración, si siquiera liberación, porque él ya está liberado.

Él está firmemente establecido en una experiencia de la Existencia Absoluta, Conocimiento, Dicha, el Sat-Chi-Ananda Atman (en el hinduismo se describe como la experiencia subjetiva de la realidad última).


La continua existencia del mundo y de su cuerpo aparecen para el JNANI como una ilusión, la apariencia que no puede remover, pero que ya no lo engaña, hasta que después de la muerte del cuerpo, él no va hacia adelante, pero permanece donde está y lo que es y lo que enternamente fue, el primer principio de todos los seres y cosas: El original, eterno, puro libre Parabrahman(*).

Mientras vive e incluso el cuerpo cae muerto, el JNANI descansa en su propia naturaleza esencial, su propio Swarupa, que está totalmente lleno y totalmente puro, sin-tiempo:  Conciencia y Dicha.

 

Las siguientes afirmaciones hechas por el JNANI, constituyen sus propias convicciones y experiencias profundas:

Yo soy infinito, imperecedero, auto-luminoso, auto-existente. 
Yo soy sin comienzo ni final, sin decadencia, sin nacimiento, sin muerte. 
Nunca yo nací, soy siempre libre, perfecto, independiente. Solo yo soy. 
Yo penetro el universo entero, soy totalmente impregnante e interpenetrante.

Soy Paz Suprema y Libertad Absoluta.

Un JNANI vive por siempre, él ha obtenido vida eternamente duradera. 
Deseos no lo torturan, pecados no lo manchan, muerte y nacimiento no lo tocan.

Él está libre de todo deseo y anhelo.

Descansa por siempre en su propio Sat-Chi-Ananda Swarupa.

El ve el Ser infinito en todo y todo es el Ser infinito, el cual es su existencia.

Él permanece por siempre como un infinito ser de autoconciencia, innacido e inmortal.

 

Un JNANI es ese estado desde el que tiene lugar la presenciación del conocimiento «yo soy». En ese estado JNANI no hay ningún toque de «yo soidad» (es un estado sin cualidad) y no es conocimiento, conocimiento quiere decir «yo soidad».



El JNANI es quien ya no tiene preguntas… ni respuestas. Porque no se sostiene en la mente.
El JNANI sabe, quizás y según el caso, de haber tenido un recorrido, y sabe que esto fue una ilusión, ya que ha descubierto su esencia inmutable, y como lo absoluto, comprende que las proyecciones son reflejos de su mente. Proyecciones tales como ser un buscador o un encontrador.
El JNANI es el realizado, para los que lo ven… pero para sí mismo, es solo ser. 
Porque se comprende que ser “realizado” apunta a alguien con el mérito de haber encontrado la respuesta final, y esto es contradictorio con el hecho de que esta respuesta hallada es: que no hay entidad sabiendo algo… sino puro saber, como conciencia esencial.


Nisargadatta Maharaj:

 
- "¿Cómo se siente un JNANI cuando abandona su cuerpo? ¿Qué tipo de placer o de felicidad experimenta? Imagine una pareja de recién casados: el placer que se deriva de su noche de bodas no es nada comparado a la altísima felicidad que tiene un JNANI cuando abandona su cuerpo o su fuerza vital. Yo lo llamo la felicidad más alta en la fiesta más alta.

Comparado con el juego del amor de la noche de bodas, cualquiera que sea el placer que la pareja tenga al juntarse, la felicidad que tiene un JNANI al separarse del soplo vital y de la cognitividad es miles de veces superior. ¡Ellos [la pareja] se juntan, él se separa!"

En pareja hay unión, felicidad porque los cuerpos-mente se complementan. La separación del cuerpo-mente es la boda del sabio con la Realidad Absoluta. -



Parabrahman(*):

En los Upanishads (textos sagrados del hinduismo) se señala al Parabrahman como lo absoluto, que se encuentra en todo el universo, que es la esencia de todo, que transciende a todo, que es inmanente y causa eficiente del cosmos; en tanto que a nivel de microcosmos su correlato es el "Atman" o espíritu eterna de cada individuo.
Si en el plano existencial y fenoménico (el mundo material de maya) el alma se considera distinta del Parabrahman, en el plano esencial absoluto se considera que no existe diferencia entre el espíritu y el Parabrahman. Dentro de muchas de las creencias originadas en la India se supone que es dable —en vida— alcanzar la identificación del espíritu con el Parabrahman en el estado llamado samādhi (‘éxtasis’).

El Parabrahman —en tanto Absoluto— es transcendente a toda forma, a toda figuración, a toda delimitación y a toda explicación. En el hinduismo existen muchos devas (‘dioses’) que son sólo una mínima manifestación del único Parabrahman.
A la doctrina específicamente dedicada al Parabrahman se la llama vedanta advaita. Debido a su grado de abstracción nunca fue popular en la India.
En la mitología hinduista el primer ser creado por el Parabrahman es el dios creador Brahma.

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