Advaita es una palabra compuesta del
sánscrito que significa "no dos". Aunque puede referirse a cualquier
cosa, es una palabra muy importante en la tradición espiritual Védica, porque
indica un hecho importante acerca de la naturaleza de la consciencia, el “Sí
mismo”. La parte de los Vedas que trata el tema de la iluminación se llama Vedanta.
Vedanta sostiene que la realidad es advaita: "no dos" o “no-dualismo”.
Esto significa que la distinción sujeto-objeto, que es la característica más
sobresaliente de lo que los individuos no iluminados consideran que es la
realidad, no existe realmente, aunque lo parezca. Este es un hecho muy
importante sobre la existencia, porque es la distinción entre sujeto y objeto
lo que es responsable de gran parte del sufrimiento existencial que caracteriza
a la vida humana. Es causante de todo tipo de trastornos emocionales, porque al
aceptar la dualidad sujeto-objeto como un hecho coloca al individuo en conflicto
con los objetos.
En la
dualidad, el sujeto, la persona que he sido condicionado a creer que soy, se
considera a sí mismo como limitado e incompleto. Debido a este hecho, él o ella
siente que necesita objetos —una casa, un trabajo, una relación, hijos, etc—
para eliminar la sensación de 'incompletud' asociada a su condición de sujeto.
Él o ella deben desarrollar estrategias para obtener los objetos deseados y
para evitar los objetos no deseados. La búsqueda y la evitación de objetos
representa un considerable sufrimiento. Debido a que tanto el sujeto como los
objetos están sujetos a cambios, en cuanto que están en el tiempo donde la
dualidad existe, es difícil obtener y conservar los objetos deseados. El
tiempo, la característica más sobresaliente de la dualidad, pone un énfasis
considerable en el tema también. Sus deseos están cambiando constantemente.
Cuando se consigue un objeto, se produce un cambio en el sujeto que provoca un
cambio en su relación con el objeto. La fricción constante causada por la interacción
entre el sujeto y los objetos inevitablemente conduce a la pérdida de energía y
a la muerte.
El Vedanta
sostiene que la dualidad no es más que una creencia producida por la ignorancia
de la naturaleza de la realidad, no un hecho. De hecho, la realidad es no-dual.
Esto significa que la distinción entre sujeto y objeto realmente no existe. El
sujeto no es diferente de los objetos. Tanto el sujeto como los objetos son
manifestaciones aparentes del Sí mismo o Consciencia no dual.
La
iluminación es la
liberación del sufrimiento que surge cuando la naturaleza no-dual del Sí mismo
es completamente percibida. Cuando ya no te percibes a ti mismo como separado
del mundo de los objetos —sí, las personas también son objetos en la dualidad—
el conflicto desaparece y el sujeto se libera del deseo de obtener y conservar
objetos. El Vedanta es un modo de indagación comprobado a lo largo del tiempo
sobre la naturaleza de la realidad que en última instancia resuelve la dualidad
sujeto-objeto, revelando la naturaleza no-dual del Sí mismo.
– James
Swartz
No-dualidad es una descripción del ver que
sólo hay Unidad, o más bien un intento de describir esto, ya que una
descripción real es imposible.
La visión
de la Unidad sólo puede ocurrir cuando el sentido de ser una persona, un
individuo que vive una vida llena de opciones en un mundo separado, se
desvanece. Cuando esto sucede, el "yo" se ve que está vacío, el
individuo es visto como una emanación de la consciencia, y "usted" y
"yo" se ven como la luz en la que todo surge.
La
relación entre el individuo aparente y la Unidad, o el Ser, es la misma que la
relación entre una ola y el océano. La ola es el océano "ondulando",
tú y yo somos la Unidad "personeando".
Esto ha sido descrito en muchas tradiciones espirituales, desde el Advaita al Zen, sin embargo, no pertenece a ninguna.
Esto ha sido descrito en muchas tradiciones espirituales, desde el Advaita al Zen, sin embargo, no pertenece a ninguna.
Este Advaita,
del que hablo, no es en realidad una filosofía porque no se aferra a ningún
principio. Es simplemente una recopilación de directrices y conceptos, y
declara que ninguno de ellos es verdadero en un sentido absoluto. Se trata de
indagar dentro de las limitaciones y los conceptos erróneos sobre cómo son las
cosas. Por ello más que una verdad absoluta es un proceso. Sus enseñanzas
contienen una serie de herramientas.
La
herramienta primordial es que todo es Consciencia; No dualidad, para ser más
precisos, Advaita, si se traduce literalmente, significa "no dos".
Ésa es la directriz más esencial. No es una verdad. Y una directriz se debe
utilizar como medio para averiguar qué es verdaderamente válido; para indagar
dentro de uno mismo y descubrir la propia naturaleza. Es un proceso que, cuando
ocurre, se entiende como una parte natural del fluir de la vida.
– Wayne
Liquorman
Toda
auténtica filosofía, si damos a la palabra el sentido etimológico que tiene,
nace de una vivencia, porque amar la sabiduría no es una simple curiosidad
intelectual, es una necesidad vivencial. Si el ser humano tiene la necesidad de
buscar la verdad, si ama la sabiduría, es porque intuye que esa verdad puede
ser operante en él, transformadora. Y esto tiene que ser cierto incluso en estos
momentos en que la palabra filosofía evoca casi lo contrario: un saber alejado
de la vida.
La metafísica
advaita es una investigación operativa ahora, como lo fue en la época de
Gaudapada, porque es inherente al ser humano el anhelo de encontrar el significado
de la existencia. Y como la existencia es una realización de la conciencia,
ya que todo lo que vivimos, lo vivimos en ella, adentrarse en la conciencia
humana es el camino natural de quien busca la verdad desconocida o la realidad
oculta tras las apariencias.
–
Consuelo Martín
No-dualidad
significa "no-dos" o "no-separación". Es el sentido de que
todas las cosas están interconectadas y no separadas, mientras que al mismo
tiempo todas las cosas mantienen su individualidad. Una conciencia de no-dualidad
te da una perspectiva más amplia de la vida, un mayor sentido de libertad, y te
produce una felicidad más estable.
– Jerry
Katz
Aquello
que lo impregna todo, que nada lo trasciende y que, al igual que el espacio
universal que nos rodea, lo llena todo por completo, por dentro y por fuera,
ese Brahman Supremo y no dual, ese eres tú.
–
Sankaracharya
Cuando va
más allá de la conciencia, hay un estado de no-dualidad, en el cual no hay
cognición, sólo puro ser. En el estado de no-dualidad, toda separación cesa.
–
Nisargadatta Maharaj
"Advaita
no es un sistema, una religión o técnica, tampoco es una filosofía. Es
simplemente la verdad".
– Jean
Klein
El mensaje de la no-dualidad
Advaita
no es una filosofía ni una religión. No-dualidad es una experiencia en la que
no existe separación entre sujeto y objeto, un "yo" y el resto del
universo, un "yo" y Dios. Es la experiencia de la conciencia, nuestra
verdadera naturaleza, que se manifiesta como felicidad, amor y belleza
absolutos. La conciencia se define como "Eso", sea lo que sea, que
percibe estas palabras aquí, en este momento.
Advaita
trasciende todas las religiones, filosofías y nacionalidades. No divide sino
que une. Los fanáticos de las diferentes religiones nunca pueden ponerse de
acuerdo en sus conceptos acerca de Dios, pero los sabios de diferentes orígenes
nunca podrán estar en desacuerdo respecto a su común experiencia de
no-dualidad. Los fundadores de todas las grandes religiones han sido sabios. La
no-dualidad es el núcleo del Hinduismo, Sufismo, Budismo Zen, Shivaismo de
Cachemira y las enseñanzas de Cristo.
Nos
pasamos la vida suponiendo [sin cuestionarlo] que la vida está hecha de
personas y cosas separadas. En esta separación, nos sentimos
"aislados" el uno del otro. También nos sentimos "aislados"
de la verdadera felicidad y satisfacción. Esto nos lleva a buscar esta
felicidad en el futuro. Intentamos todo, incluyendo terapia, relaciones, éxito
material, programas de auto-ayuda, promociones profesionales, religión, drogas
y mucho más.
El
mensaje de la no-dualidad es que la verdadera naturaleza de la realidad
es no-dual. No-dualidad significa "no dos". Esto significa que
no hay separación en la vida. Es sólo nuestra excesiva dependencia de la mente
(es decir, el pensamiento dualista) lo que hace que parezca que las cosas
existen por separado. Las enseñanzas no-duales nos invitan a ver que no somos
personas separadas. No estamos "aislados" de la vida y de los demás.
Con esta realización, nuestra búsqueda termina. Nuestro conflicto con los demás
se desvanece. A través de la realización no-dual, vivimos la vida totalmente en
la simplicidad y la maravilla del momento presente. Ya no tenemos que
escudriñar constantemente el pasado para buscar nuestra identidad ni
perseguir nuestra felicidad en el futuro.
Las
enseñanzas no-duales han existido desde hace miles de años. Son el fundamento
de algunas de las principales religiones del mundo. Actualmente, parece que el
mensaje de la no-dualidad es liberarse de su historia religiosa. Está siendo
reinventado, traducido y adaptado a un lenguaje muy sencillo y simple. Las
nuevas enseñanzas están haciendo que la no-dualidad sea accesible a muchas
personas que de otra manera no habrían oído hablar de este mensaje.
info: advaitainfo
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