lunes, 9 de noviembre de 2015

Conversaciones con Sri Nisargadatta




Aquel hombre, de mirada penetrante y ropajes baratos, vendía cigarrillos para ganarse la vida. Vivía en un humilde barrio de Bombay. Nada hacía presagiar que, en el altillo de su casa, aquel hombre impartiera una enseñanza suprema. Algunos raros acudían a escucharle, sólo aquellos interesados en escudriñar los misterios de la existencia. Le llamaban Nisargadatta Maharaj. 

A simple vista parecía un hombre normal, como el resto de sus vecinos. Pero una vez más las apariencias mentían. El placer o el dolor, el gozo o la miseria, nada podía alcanzarle. Había penetrado lo Absoluto, lo Innacido, aquello que no tiene comienzo ni final, que siempre está presente y es testigo de todo. Había abandonado lo falso, y ya no quedaba en él la más leve afectación por lo mundano. Su legado está presente, su enseñanza a disposición de cualquiera. La llave a la eternidad, el fin de los problemas y miserias de la vida. Sólo unos pocos elegidos, sedientos de lo Trascendente, se pararán a beber en su fuente. El resto, embriagados por los placeres de la vida al tiempo que aplastados por sus miserias, pasarán de largo.


El observador

Sir Nisargadatta: Hay un cuerpo. Dentro del cuerpo parece haber un observador y fuera —un mundo bajo observación. El observador y su observación, así como el mundo observado aparecen y desaparecen juntos. Más allá de todo ello, hay el vacío. Este vacío es uno para todos.
Int: Yo solo veo el mundo, el cual incluye todo.
Mah: Incluso el «yo soy».
Int: Incluso el «yo soy». El «yo soy» está aquí, debido a que el mundo esta aquí.
Mah: Y el mundo está aquí, debido a que el «yo soy» está aquí.
Int:¿Qué es eso que usted experimenta, que le hace hablar a usted con tanta seguridad?
Mah: Yo me conozco a mí mismo como yo soy —atemporal, aespacial, acausal. A usted le acontece que no sabe —pues usted está absorbido en otras cosas.
Int: ¿Por qué estoy tan absorbido?
Mah: Debido a que usted está interesado.
Int: ¿Qué me hace interesado?
Mah: El temor del dolor, el deseo del placer. Lo agradable es el final del dolor y lo penoso el fin del placer. Ambos rotan en sucesión inacabable. Investigue el círculo vicioso hasta que se encuentre a usted mismo más allá de él.
Int: ¿No necesito su gracia para que me lleve más allá?
Mah: La gracia de su Realidad Interior está atemporalmente con usted. Su misma petición de gracia es un signo de ello. No se preocupe por mi gracia, pero haga lo que se le dice. La prueba de la seriedad es el hacer, no la espera de la gracia.
Int: ¿Sobre qué tengo que ser serio?
Mah: Investigue asiduamente todo lo que se cruza en su campo de atención. Con la práctica el campo se expandirá y la investigación se profundizará, hasta que devenga espontánea e ilimitada.
Int: ¿No está usted haciendo de la realización el resultado de la práctica? La práctica opera dentro de las limitaciones de la existencia física. ¿Cómo puede dar nacimiento a lo ilimitado?
Mah: Por supuesto, no puede haber ninguna conexión causal entre la práctica y la sabiduría. Pero los obstáculos a la sabiduría son profundamente afectados por la práctica.
Int: ¿Cuáles son los obstáculos?
Mah: Las ideas y los deseos erróneos que conducen a las acciones erróneas, causan disipación y debilidad de mente y de cuerpo. El descubrimiento y el abandono de lo falso, suprime lo que impide que lo real entre en la mente.
Int: Yo puedo distinguir dos estados de mente: «yo soy» y «el mundo es»; surgen y se sumergen juntos. Las gentes dicen: «yo soy, debido a que el mundo es». Usted parece decir: «El mundo es, debido a que “yo soy”». ¿Cuál es el verdadero?
Mah: Ninguno de ambos. Los dos son uno y el mismo estado, en el espacio y el tiempo. Más allá, hay lo atemporal.
Int: Usted dice que el mundo es el hijo del amor. Cuando yo sé los horrores de los que el mundo está lleno, las guerras, los campos de concentración, las explotaciones inhumanas, ¿cómo puedo reconocerlo como mi propia creación? Por muy limitado que yo sea, no podría haber creado un mundo tan cruel.
Mah: Encuentre a quién aparece este mundo cruel y usted sabrá por qué parece tan cruel. Sus preguntas son perfectamente legítimas, pero no pueden responderse a menos de que usted sepa de quién es el mundo. Para descubrir el significado de una cosa usted debe preguntar a su hacedor. Y yo le digo: usted es el hacedor del mundo en el que usted vive —solo usted puede cambiarlo, o deshacerlo.



La atención te libera

Usted es como el hombre en el cine, que ríe y llora con la película, aunque sabe muy bien que él está todo el tiempo en su butaca y que la película no es nada más que el juego de la luz. Es suficiente llevar la atención desde la pantalla a uno mismo para romper el hechizo.

Cuando el cuerpo muere, el tipo de vida que usted vive ahora —una sucesión de aconteceres físicos y mentales— se acaba. Puede acabar ahora mismo —sin esperar a la muerte del cuerpo— es suficiente llevar la atención al Sí mismo y mantenerla ahí.
Todo acontece como si hubiera un poder misterioso que crea y que mueve todo. Dése cuenta de que usted no es el movedor, solo el observador, y usted estará en paz.


Int: ¿Está ese poder separado de mí?
Mah: Por supuesto que no. Pero usted debe comenzar siendo el observador desapasionado. Solo entonces usted se dará cuenta de su ser pleno como el amante y actor universal. Mientras usted esté inmerso en las tribulaciones de una personalidad particular, usted no puede ver nada más allá de ella. Pero finalmente usted llegará a ver que usted no es ni lo particular ni lo universal —usted es más allá de ambos. Lo mismo que la minúscula punta del lápiz puede dibujar innumerables imágenes, así también el punto sin dimensiones de la presenciación dibuja los contenidos del vasto universo. Encuentre ese punto y sea libre.
Int: ¿De qué creo yo este mundo?
Mah: De sus propios recuerdos. Mientras usted es ignorante de usted mismo como el creador, su mundo es limitado y repetitivo. Una vez que usted va más allá de su autoidentificación con su pasado, usted es libre de crear un mundo nuevo de armonía y belleza. O usted simplemente permanece —más allá del ser y del no ser.
Int: ¿Qué quedará conmigo, si dejo que se vayan mis recuerdos?
Mah: Nada quedará.
Int: Tengo miedo.
Mah: Usted tendrá miedo hasta que experimente la libertad y sus bendiciones. Por supuesto, se necesitan algunos recuerdos para identificar y guiar al cuerpo y tales recuerdos permanecen, pero no queda ningún apego al cuerpo como tal; el cuerpo ya no es el terreno del deseo y del temor. Todo esto no es muy difícil de comprender y de practicar, pero usted debe estar interesado. Sin interés, no puede hacerse nada.
Habiendo visto que usted es un paquete de recuerdos sujetos por el apego, salga y mírelo desde fuera. Usted puede percibir por primera vez algo que no es recuerdo. Usted cesa de ser un señor fulano, ocupado en sus propios asuntos. Usted está por fin en paz. Usted se da cuenta de que nada ha estado nunca mal en el mundo —solo usted estaba mal y ahora todo ha terminado. Usted nunca más será atrapado en las redes del deseo nacido de la ignorancia.



Antes yo estaba seguro de muchas cosas, ahora no estoy seguro de nada. Pero siento que no he perdido nada con no saber, debido a que todo mi conocimiento era falso. Mi no saber es en sí mismo conocimiento del hecho de que todo conocimiento es ignorancia, de que "yo no sé" es la única afirmación verdadera que la mente puede hacer.

Todo está sucediendo, mientras tanto creer que yo estoy haciendo cualquier cosa en este devenir es falso. El Innacido no puede "hacer" nada.


Int: Si el sí mismo es siempre lo no conocido, ¿qué se realiza entonces en la realización de sí mismo?
Mah: Saber que lo conocido no puede ser mí mismo ni mío, es suficiente liberación. La liberación de la autoidentificación con un flujo de recuerdos y de hábitos, el estado de maravillamiento ante los infinitos alcances del ser, su inagotable creatividad y total transcendencia, la absoluta ausencia de temor nacida de darse cuenta de la ilusoriedad y transitoriedad de todo modo de consciencia, fluyen de una fuente profunda e inagotable. Conocer la fuente como fuente y la apariencia como apariencia, y a uno mismo solo como la fuente es la realización de sí mismo.
Int: ¿De qué lado está el presenciador? ¿Es real o irreal?

Mah: Nadie puede decir: «yo soy el presenciador». El «yo soy» es siempre presenciado. El estado de presenciación no apegada es la consciencia presenciador, el «espejo de la mente». Surge y se pone con su objeto, y así no es completamente lo real. Pero sea cual sea su objeto, permanece idéntico a sí mismo, de aquí que también es real. Participa a la vez de lo real y de lo irreal y por lo tanto es un puente entre los dos.

Int: Si todo le acontece solo al «yo soy», si el «yo soy» es lo conocido y el conocedor y el conocimiento mismo, ¿qué hace el presenciador? ¿De qué utilidad es?

Mah: No hace nada y no es de ninguna utilidad.

Int: Entonces, ¿por qué hablamos de él?

Mah: Porque está aquí. El puente solo sirve para un único propósito —para cruzar. Usted no edifica casas en un puente. El «yo soy» mira las cosas, el presenciador ve a través de ellas. Las ve como son —irreales y transitorias. Decir «ni mí mismo, ni mío» es la tarea del presenciador.

Int: ¿Es lo manifestado (saguna) eso por lo que es representado lo no manifestado (nirguna)?

Mah: Lo no manifestado no es representado. Nada manifestado puede representar a lo no manifestado.

Int: Entonces, ¿por qué habla usted de ello?

Mah: Porque es mi patria.



Sri Nisargadatta decía constantemente: 


"Abandone todo lo que usted ha leído y escuchado y SEA". Solo así se advierte que el cuerpo es sólo un robot que ha sido programado por otros y que ha construido un duro capa-razón alrededor de este pseudo-ego para protegerse. Morando en la Consciencia, se nos darán todas las respuestas. En el instante presente, la consciencia es lo que nosotros somos, En el curso del tiempo, la Consciencia nos mostrará que nosotros no somos ni siquiera esto, sino que somos ese Absoluto Eterno, Innacido e Inmortal.
 



Antes de que usted ocurriera a sí mismo como “Yo soy” estaba en el estado más alto- el “Parabrahman”. Su caída comenzó con la aparición de esta eseidad, “Yo soy”. Con la aparición de este conocimiento “Yo soy”, la siguiente caída fue al abarcar el cuerpo como “Yo soy”. Y luego usted juntó tantas cosas en usted mismo. 

HAY QUE RECONOCERSE COMO INNACIDO HE INMORTAL, FUERA DEL ESTADO DE AUTO AFERRAMIENTO DEL MUNDO MATERIAL.

Mah: Usted es universal. Usted no necesita y no puede devenir lo que usted ya es. Sólo deje de imaginar que usted es lo particular. Lo que viene y va no tiene ningún ser. Debe su aparición misma a la realidad. Usted sabe que hay un mundo, ¿pero le conoce el mundo a usted? Todo conocimiento fluye de usted, lo mismo que todo ser y toda dicha. Dése cuenta de que usted es la fuente eterna y acepte todo como suyo propio. Tal aceptación es verdadero amor.


Int: ¿Cómo puede uno vivir sin emociones?

Mah: Usted puede tener todas las emociones que quiera, pero guárdese de las reacciones, de las emociones inducidas. Sea enteramente auto-determinado y gobernado desde dentro, no desde fuera. Abandonar una cosa para conseguir otra mejor no es un verdadero abandono. Abandónela debido a que ve su total falta de valor. A medida que abandone, encontrará que usted crece espontáneamente en inteligencia, poder, amor y gozo inagotables.

Int: ¿Por qué tanta insistencia en el abandono de todos los deseos y temores? ¿No son naturales?

Mah: No lo son. Están hechos enteramente por la mente. Usted tiene que abandonar todo para saber que no necesita nada, ni siquiera su cuerpo. Sus necesidades son irreales y sus esfuerzos carecen de sentido. Usted imagina que sus posesiones le protegen. En realidad ellas le hacen vulnerable. Dése cuenta de usted mismo como totalmente independiente de todo lo que puede señalarse como "esto" o "eso". Usted no puede ser alcanzado por ninguna experiencia sensorial o construcción verbal. Apártese de ellas. Niéguese a personalizarse.


Int: Todo lo que usted dice suena muy bello. ¿Pero cómo lo convierte uno en una manera de vivir?

Mah: Sin haber dejado nunca la casa usted está preguntando por el camino a casa. Deshágase de las ideas erróneas, eso es todo. Coleccionar ideas justas no le llevará a usted a ninguna parte tampoco. Sólo deje de imaginar.

Int: No es una cuestión de logro, sino de comprensión.

Mah: ¡No intente comprender! Es suficiente con que usted no comprenda mal. No se apoye en su mente para la liberación. Es la mente la que le ha esclavizado a usted. Vaya enteramente más allá de ella.
Lo que es sin comienzo, no puede tener una causa. No es que usted supiera lo que usted es y que después lo haya olvidado. Una vez que usted sabe, usted no puede olvidar. La ignorancia no tiene ningún comienzo, pero puede tener un final. Indague: ¿quién es ignorante?, y la ignorancia se disolverá como un sueño. El mundo está lleno de contradicciones, de aquí su búsqueda de armonía y de paz. Éstas, usted no puede encontrarlas en el mundo, pues el mundo es el hijo del caos. Para encontrar orden usted debe buscar dentro de sí. El mundo viene al ser sólo cuando usted nace en un cuerpo. Si no hay cuerpo — no hay mundo. Indague primero si usted es el cuerpo. La comprensión del mundo vendrá después.

Int: Lo que usted dice suena convincente, ¿pero de qué utilidad es para la persona privada, que sabe que está en el mundo y que es del mundo?

Mah: Millones comen pan, pero pocos saben todo sobre el trigo. Sin embargo, sólo aquellos que saben pueden mejorar el pan. Similarmente, sólo aquellos que conocen el sí-mismo, que han visto más allá del mundo pueden mejorar el mundo. Su valor para las personas privadas es inmenso, pues son su única esperanza de salvación. Lo que está en el mundo no puede salvar al mundo; si a usted le preocupa realmente ayudar al mundo, usted debe salir de él.

Int: ¿Pero puede uno salir del mundo?

Mah: ¿Quién nació primero, usted o el mundo? Mientras usted da el primer lugar al mundo, usted está limitado por él; una vez que usted se da cuenta, más allá de todo rastro de duda, de que el mundo está en usted y no usted en el mundo, usted está fuera de él. Por supuesto, su cuerpo permanece en el mundo y es del mundo, pero usted ya no es engañado por él. Todas las escrituras dicen que antes de que el mundo fuera, el Creador era. ¿Quién conoce al Creador? Sólo el que era antes del Creador, su propio ser real, la fuente de todos los mundos con sus creadores, EL ABSOLUTO INCREADO -  DEL CUAL YO SOY ESO.









No hay comentarios:

Publicar un comentario